martes, 27 de enero de 2015

Sanmartino y las expectativas para el 2015

La Confederación Atlética del Uruguay no pudo empezar mejor el año. En el congreso de la Consudatle, el secretario general, Prof. Marcelo Szwarcfiter, fue elegido para la vicepresidencia de la entidad sudamericana, en un nuevo y gran reconocimiento al atletismo uruguayo, pero lejos de quedarse en los laureles, la CAU sigue trabajando para seguir creciendo.
Pablo Sanmartino, presidente de la CAU, contó las expectativas para este 2015.
¿Cómo empieza el año de la CAU?
--Con mucho trabajo comenzando con el campeonato de ruta 2015 y planificando el comienzo de la temporada de pista que comienza el 21 de febrero. Es un año atípico ya que los principales torneos internacionales son en la mitad del año: Sudamericano juvenil (Ecuador, fines de mayo), Sudamericano de mayores (Perú, en junio), Mundial de menores (Colombia) y Juegos Panamericanos (Canadá) en julio y el Mundial de mayores en agosto en China. Esto lleva a que nuestros atletas ya estén preparándose y buscando competencias para buscar marcas y competir al mejor nivel.

Pablo y Lamine Diack
Justamente en el Mundial de China, Sanmartino recibirá un reconocimiento como dirigente. “El mayor reconocimiento que he recibido en mi vida”, aseguró.


¿Cuáles son los objetivos del año? Luego de un gran 2014, ¿cómo se superan los logros? ¿Y los desafíos?
El gran objetivo son los Juegos Panamericanos que ya contamos con 8 clasificados y trabajamos para que la delegación sea de 12 atletas duplicando la delegación de Guadalajara 2011. Sabemos que es difícil pero planificamos para ganar una medalla en los Panamericanos de Toronto. También este año comenzamos el camino de la búsqueda de marcas para los Juegos Olímpicos, el 22 de febrero, Aguelmis Rojas en la Maratón de Sevilla y el 15 de marzo, Pablo Gardiol en la Maratón de Barcelona. En la pista, Andrés Silva, Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa buscarán en los Juegos Panamericanos la posibilidad de hacer la marca para Río de Janeiro 2016. Además trabajamos para profundizar el Plan Nacional de Atletismo Escolar, llegar a más escuelas y más niños y especialmente a las escuelas rurales logrando el apoyo de Primaria.
De todo lo lindo que pasó en el 2014, ¿qué te marcó más como presidente de la CAU?
Son muchas cosas. Haber podido traer al Uruguay con el apoyo de Nestlé y la IAAF el proyecto a nivel mundial de atletismo escolar que formó a más de 400 entrenadores en mini atletismo y llegaron a participar más de 5 mil niños. Haber realizado el Sudamericano sub 23 y tener las tribunas llenas de público y la actuación destacada de nuestros atletas. El 8° lugar en el ranking mundial de Andrés Silva y tener la posibilidad del 2015 de participar en la Diamond League. La consolidación de atletas como Déborah Rodríguez obteniendo 5 medallas de oro siendo la mejor deportista del país, Charrúa de Oro y premio del Comité Olímpico Uruguayo. Además de la consolidación de atletas como Emiliano Lasa y Pía Fernández. Por último, el premio a la CAU por parte de MTD y Círculo de Periodistas Deportivos como la federación de mejores logros internacionales y mayor desarrollo deportivo. Por todo siempre quiero agradecer el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte y la DINADE con el mayor apoyo de la historia para el atletismo, del COU, intendencias municipales, empresas públicas y privadas y un especial agradecimiento a la prensa.
Premio del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay
¿Qué te da más orgullo de lo logrado en estos años?
En todos estos años lo más importante ha sido la masificación del atletismo en los 19 departamentos, el récord de corredores de calle con 27 mil distintos y el crecimiento de las mujeres en nuestro deporte.
¿Cómo te imaginás cerrando el 2015?
Me imagino un 2015 con tres atletas clasificados a los Juegos Olímpicos.
Fuente: Cau.
Escrito por Veronica
Domingo, 18 de Enero de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario